Las estructuras artificiales están formadas por diversos elementos resistivos, como por ejemplo columnas, dinteles...
Su origen de las estructuras es el muro de piedra, de ladrillo, de adobe, el tapial... y para poder abrir huecos se inventaron los dinteles de madera y los arcos.
La columna y el dintel: las vigas tienden a flexionarse por su propio peso , ello significa que las fibras de la parte superior de una viga comprendida entre dos apoyos tienden a comprimirse, y las de la parte inferior tienden a estirarse (tracción). Si el sistema estructural de columna y dintel lo extendemos en los tres dimensiones el resultado es un esqueleto o entramado.
Algunos materiales como la piedra no soportan bien la flexibilidad, en cambio la madera si.
Arco:surgió como solución a la necesidad de abrir distancias mayores en la antigüedad. Estaba constituido con piedras, pero de menor tamaño que los dinteles. Las dovelas se colocan sobre una cimbra de madera hasta que la dovela más alta llamada clave cierra el arco. Si desplazamos horizontalmente el arco a través del espacio, la forma es una bóveda.
Las fuerzas que está sometido el arco.
- Estructuras triangulares:
El triángulo, por su geometría indeformable no puede cambiar de forma. Si colocamos un triángulo seguido del otro es posible construir figuras alargadas bastante resistentes y ligeras. Las cerchas fueron utilizadas por los romanos en la construcción de cubiertas con gran variedad de formas.
Son placas delgadas curvas, normalmente de hormigón, conformadas para transmitir las fuerzas aplicadas mediante esfuerzos de compresión, tracción o cortantes. Los elementos que sostienen las láminas están fuertemente armados para soportar los enormes esfuerzos de tracción de los voladizos.
Las sociedades primitivas utilizaron lianas y cuerdas para construir puentes colgantes desde hace mucho tiempo. A partir del siglo XIX , los puentes colgantes empezaron a realizarse con cadenas y cables de acero. Los puentes suspendidos se dividen en: atirantados y colgantes.
Puente atirantado.
Puente colgante.
Elisa Marco Fernández 3ºC